Restaurando viejas glorias: Aprilia AF125 Sport Pro – I

alessandroUna de las grandes motos de la historia de los 125cc es sin duda la Aprilia AF1 Futura. Una joya de la mecánica anterior a las duras restricciones de las normativas de emisión de gases EURO a este respecto.

Traída con una máquina del tiempo desde 1992, llega a nuestras instalaciones una de estas motos, concretamente la Aprilia AF1 125 Sport Pro.

Una edición limitada de las conocidas como carreras-clientes, diseñada para competir en la Copa Aprilia de 1992, la cual vamos a restaurar completamente como os mostraremos a través de varias publicaciones…

1-aprilia-af1-futura

Auténticas réplicas a escala de las motos de GP, las Aprilia 125 2T han sido el sueño de generaciones de chavales que querían emular a sus ídolos como Reggiani, Biaggi, Rossi…  

La Aprilia AF1 Futura, representa la segunda gran evolución dentro del modelo fue la Futura, que en 1990 añadía cambios estéticos notables y algunas mejoras técnicas para hacer frente a las Gilera SP01 y SP02 y la Cagiva Mito. Los dos faros circulares dejaron paso a una óptica trapezoidal y unos nuevos carenados que dejaban a la vista el chasis, mientras el colín se rediseñó añadiendo guantera con cerradura.

La horquilla invertida era más dura, contaba con un ángulo de dirección 0,5º más cerrado y el monoamortiguador trasero varió sus reglajes. Las llantas estrenaban un nuevo diseño en estrella de cinco radios.

El motor Rotax 123 tenía por pareja de baile un carburador Dell’Orto de 34 mm, lo que aumentaba la potencia a la rueda a 31 caballos y el peso en seco se reducía hasta 126 kilos.

En 1991 y 1992 se introducen retoques para mejorar el rendimiento, siendo los más destacables una horquilla invertida de 40 mm, un nuevo diseño del cilindro y caja del filtro del aire y una centralita de gestión de la válvula de escape modificada, para con todo ello hacerla rozar los 170 km/h y los 34 cv a la rueda.

 

Llegó a existir una versión carreras-cliente, la Aprilia AF1 Futura Sport Pro que incluía mejoras para hacerla más efectiva en las copas de promoción. Incluía modificaciones como el amortiguador trasero Boge multirregulable y con botella de gas separada, cilindro con distribución más explosiva, remapeado de la centralita, escape con silencioso en fibra de carbono o carburador de 28 mm de diámetro, para ajustarse al reglamento.

(Fuente www.motofichas.com)

 


Partimos de una moto puntera, con motor de de 125 centímetros cúbicos en buen estado, carburador de 34 mm y 34 CV de potencia a la rueda, en buen estado de chasis y electrónica, pero que no ha pasado revisión en muchísimos años, además de carecer por completo del juego de tapas original, y estar todo muy degradado por la suciedad…

El modelo originalmente era así…

2-apriliaaf1125futura

Y esto es lo que nos ha llegado al taller…

4-apriliacbr

3-apriliacbr

Como podéis observar el dueño había comenzado una completa remodelación de la motocicleta, intentando adaptar un juego de carenados mas moderno diseñados originalmente para la Honda CBR600RR del año 2004, pero el ajuste a la moto no era el mejor ni mucho menos, así como la ITV no iba a dejar que esa moto circulara con semejantes reformas…

La idea era clara… Volver a poner en funcionamiento esta vieja gloria, renovando hasta el último tornillo, y devolverle a la moto su estética original, pero con un diseño mas moderno.

Antes de ponernos manos a la obra, hubo que buscar fuentes de inspiración, y hacer algunos bocetos a ordenador con tal de prever cual sería el resultado final, por lo que buscamos fotos por internet del modelo original, y encontramos una del color que nos gustaba…

6-futura

5-futura2

Luego le aplicamos el diseño de la Yamaha 50 Aniversario y…

8-aprilia

7-frontal

Ya teníamos una meta. Desde luego el colín no es del todo de nuestra agrado, pero a medida que vayamos publicando los próximos episodios, iremos mostrando los avances y las soluciones de estética que le aplicaremos.

No os perdáis ninguna publicación porque desde luego no tendrán desperdicio, no dejaremos ningún detalle al azar y publicaremos fotos detalladas de todo el proceso!!

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Tweets

Twitter Tweets Powered By Weblizar

Rent a Bike

rentbike

Facebook